20/10/09

La tierra está sorda


Pues eso, que el próximo 3 de noviembre tenemos el nuevo disco de Barricada - La tierra está sorda. Bueno, disco y libro.
Os pego el texto de uno que ha podido escuchar "La tierra está sorda" y os dejo el video que han sacado hoy "Por la libertad".
Esta tarde he tenido el lujo de escuchar el nuevo…¿disco? de Barricada, que saldrá a la venta a primeros de noviembre. Las interrogaciones de la palabra “disco” no son gratuitas, ya que lo que han hecho esta vez no es un disco, ni siquiera es un libro aunque tenga 184 páginas. Si tuviera que compararlo con algo es con un documental o con un gran reportaje periodístico. Eso sí, un documental en el que las únicas imágenes son estáticas y están en papel.

No es el único esquema que han roto en ‘La tierra está sorda’. Los estereotipos que cualquier cabeza plana pueda tener sobre los rockeros melenudos (ya no tanto, que los años pasan) saltan por los aires cuando un tipo como Enrique Villarreal, ‘El Drogas’, se sumerge en la historia para crear una obra capaz de recrear con textos y música algunos de los episodios más oscuros de la Guerra Civil española.

El punto de partida es el monte Ezcaba. Allí arriba, dominando toda la comarca de Pamplona, se encuentra el Fuerte de San Cristóbal, un edificio militar ya semiderruido que sirvió como prisión durante la Guerra Civil en lo que fue una especie de ensayo previo a los campos de concentración nazis. Como bien explica en el libro ‘El Drogas’, la gente de la zona vive de espaldas al monte. Somos muchos los que nos hemos colado en los pasillos y las celdas del Fuerte (me incluyo) y apenas un 90% de los que viven debajo conocen la historia de lo que pasó allí. Y eso que tampoco hace tanto: En mayo de 1938 tuvo lugar la mayor fuga de presos de la historia de España y una de las mayores matanzas de la Guerra Civil.

Tirando de ese hilo, ‘El Drogas’ se puso el mono de historiador-periodista-músico y tiró de libros, imágenes de archivo y entrevistas personales hasta lograr reconstruir no sólo la historia del Fuerte de San Cristóbal, sino muchas más de las tragedias sufridas por los perdedores de la guerra. Badajoz, Asturias, Sartaguda, Gernika, Málaga, etc., son las escenas recorridas en una aventura en la que a Enrique no sólo le acompañaron el resto de los Barricada, también contó con la ayuda de varios historiadores, testigos directos, asociaciones de víctimas y de la desaparecida Dulce Chacón (sus textos inspiran y/o aparecen en varias canciones).

De esa investigación han surgido textos y canciones que van acompañados, además, por una extensa bibliografía y un montón de citas textuales que acompañan las historias, personales y colectivas, que rellenan los 18 cortes del CD. No, no es un disco, no esperéis singles claros ni estribillos pegadizos, es un artefacto que hay que tener en la estantería de casa para recordar de vez en cuando historias que no hay que repetir.

¿Que a qué suena? Pues a rabia, a lamento, a quejido. Y sabe a sangre y a lágrimas que tira para atrás. Así que cuidado, que no es un trabajo para disfrutarlo en sentido estricto.


No hay comentarios: