25/10/09

Los peligros del tabaco

Todos los fumadores y los no fumadores sabemos que el tabaco es una droga mala que perjudica seriamente la salud, y como aviso de ello vienen unas advertencias de su peligro en las propias cajetillas, pero hay un peligro grandisimo que nunca ha venido anunciado en ninguna cajetilla y del que nadie se ha hecho eco nunca y por eso con animo de denuncia me decido hoy a escribir esta entrada.

Si amigos este peligro del que no se esta exento aun sin ser fumador es el quemazo, y para muestra bien vale un botón o en este caso un quemazon, como este de la foto que fue propinado por Mikel Muguia a Javi en toda la panocha, un poco mas y le quema un ojo!!!

Por eso propongo que a partir de ahora en las cajetillas de tabaco aparte de los consabidos mensajes de advertencia de las enfermedades mortales que causa este se añada la siguiente misiva..."Este producto puede producir quemaduras graves en manos de Mikel Muguia"

20/10/09

La tierra está sorda


Pues eso, que el próximo 3 de noviembre tenemos el nuevo disco de Barricada - La tierra está sorda. Bueno, disco y libro.
Os pego el texto de uno que ha podido escuchar "La tierra está sorda" y os dejo el video que han sacado hoy "Por la libertad".
Esta tarde he tenido el lujo de escuchar el nuevo…¿disco? de Barricada, que saldrá a la venta a primeros de noviembre. Las interrogaciones de la palabra “disco” no son gratuitas, ya que lo que han hecho esta vez no es un disco, ni siquiera es un libro aunque tenga 184 páginas. Si tuviera que compararlo con algo es con un documental o con un gran reportaje periodístico. Eso sí, un documental en el que las únicas imágenes son estáticas y están en papel.

No es el único esquema que han roto en ‘La tierra está sorda’. Los estereotipos que cualquier cabeza plana pueda tener sobre los rockeros melenudos (ya no tanto, que los años pasan) saltan por los aires cuando un tipo como Enrique Villarreal, ‘El Drogas’, se sumerge en la historia para crear una obra capaz de recrear con textos y música algunos de los episodios más oscuros de la Guerra Civil española.

El punto de partida es el monte Ezcaba. Allí arriba, dominando toda la comarca de Pamplona, se encuentra el Fuerte de San Cristóbal, un edificio militar ya semiderruido que sirvió como prisión durante la Guerra Civil en lo que fue una especie de ensayo previo a los campos de concentración nazis. Como bien explica en el libro ‘El Drogas’, la gente de la zona vive de espaldas al monte. Somos muchos los que nos hemos colado en los pasillos y las celdas del Fuerte (me incluyo) y apenas un 90% de los que viven debajo conocen la historia de lo que pasó allí. Y eso que tampoco hace tanto: En mayo de 1938 tuvo lugar la mayor fuga de presos de la historia de España y una de las mayores matanzas de la Guerra Civil.

Tirando de ese hilo, ‘El Drogas’ se puso el mono de historiador-periodista-músico y tiró de libros, imágenes de archivo y entrevistas personales hasta lograr reconstruir no sólo la historia del Fuerte de San Cristóbal, sino muchas más de las tragedias sufridas por los perdedores de la guerra. Badajoz, Asturias, Sartaguda, Gernika, Málaga, etc., son las escenas recorridas en una aventura en la que a Enrique no sólo le acompañaron el resto de los Barricada, también contó con la ayuda de varios historiadores, testigos directos, asociaciones de víctimas y de la desaparecida Dulce Chacón (sus textos inspiran y/o aparecen en varias canciones).

De esa investigación han surgido textos y canciones que van acompañados, además, por una extensa bibliografía y un montón de citas textuales que acompañan las historias, personales y colectivas, que rellenan los 18 cortes del CD. No, no es un disco, no esperéis singles claros ni estribillos pegadizos, es un artefacto que hay que tener en la estantería de casa para recordar de vez en cuando historias que no hay que repetir.

¿Que a qué suena? Pues a rabia, a lamento, a quejido. Y sabe a sangre y a lágrimas que tira para atrás. Así que cuidado, que no es un trabajo para disfrutarlo en sentido estricto.


15/10/09

Antxoilla en salazon... diario de El antxoa en San Fermin.

día 12: el ave fénix


La vida a veces es cruel, y hace que una noche de San Fermin te vayas a casa como un sifón e incluso con algo de fiebre. Sin embargo en algunas ocasiones la misma vida que te quito algo te recompensa con creces, y lo que ayer era un sifon hoy es un tapon, lo que era fiebre hoy es una sensacion de vitalidad y lo que ayer fue un pinchazo hoy se convierte en "ese" dia de San Fermin que recuerdas como el mejor.
Me despierto como nuevo después de unas cuantas horas durmiendo y subo a lo viejo para tomar el vermout con el komando cataluña, es domingo y hace unos 35º a la sombra, las calles están hasta la bandera de gente y conseguimos hacernos fuertes en el final de la estafeta por la zona de el evaristo.
Una vez mas comida en el mochuelo a base de pulpo, jamón y oreja, se que esto y los fritos de pimiento no son lo mejor para uno que hace unas horas se iba por peteneras pero que se le va a hacer, de todas maneras para contrarrestar me arrimo al gaznate unas tónicas bien aderezadas con ginebra. Confiando plenamente en esta maravillosa medicina una vez mas me dirijo a la plaza de toros, donde antes durante y después de la corrida seguiré "medicandome", y así poco a poco es la noche la que cae sobre nosotros sin darnos cuenta y a eso de la medianoche noto como mi cuerpo no solo ya se encuentra mucho mejor que hace 24 horas sino que además ahora tengo hambre!!! algo que soluciono facilmente comiendome una hamburguesa en el montón, y por supuesto mas cubatas, bueno... muchos mas cubatas.No recuerdo gran cosa salvo que paso casi toda la noche en la peña y que cuando se esta haciendo de día tengo una doble sensacion de felicidad, por un lado esa sensacion de que te lo has pasado muy bien y por otro saber que mi cuerpo responde y que como el ave fénix he resurgido de mis cenizas.
Para acabar una noche de gloria sanferminera nada mejor que ir a dianas en buena compañía, si si dianas del día 13 ya queda poco y hay que aprovecharlo todo!!!




Haciendo el pata en la plaza del castillo.

6/10/09

Fotos


Os dejo un enlace donde iré colocando unas fotos, a ver si os gustan.

Las fotos de Koldiko en Flickr. Ya me comentareis algo ...

5/10/09

La fregoneta!!!

Todos hemos visto alguna vez el numerito de los 20 payasos que salen de un mismo coche, pero os habeis preguntado alguna vez que pasaria si ese coche tubiera un accidente???
pues bien aqui teneis la respuesta.

4/10/09

Antxoilla en salazon... diario de El antxoa en San Fermin.

dia 11: Pinchazo de maricon.

Me despierto muy muy jodido, pero aun asi me voy para lo viejo a tomar un vermout que me sienta como una patada en los mismisimos. Hace un calor espantoso y creo que el tute de los dias anteriores me empieza a pasar factura.
Me junto con los katalinos y vamos a casa de mis padres a comer, esto no mejora, hace mucho calor, pero creo que yo lo noto mas que nadie, y para colmo mi estomago dice que ya no va a asimilar nada solido en unas horas asi que me tiro para el remedio liquido, y me aprieto unos gintonís y tira pa los toros.




En la salida de la plaza siguen los sudores frios y el agobio para colmo hoy es sabado y esta todo petao. Voy dejando pasar las horas pero esto no mejora, llega la noche y se produce el momento... pincho como un maricon!!!



Me jode por Dani,Nina y Emilio, y tambien por Alberto Ferreiro que para un dia que viene... pero se que los dejo en buenas manos.
Asi que en un momento indeterminado de la noche arrojo una bomba de humo y desaparezco como un ninja en retirada, con la esperanza eso si, de que mañana igual me encuentro algo mejor y puedo volver a darlo todo como hasta ahora.

1/10/09

Buscando, buscando....

Buscando videos por youtube te puedes encontrar sorpresas y caras conocidas, a ver si alguien ve algun conocido en este video.

Antxoilla en salazon... diario de El antxoa en San Fermin


dia 10: Daniel Jimeno, una muerte en el encierro.

Hoy tengo un compromiso de esos que cuando los haces no te cuesta nada, pero cuando llega la hora te das cuenta de que va a ser dificil, sobre todo si es dia 10 de julio y la hora de la cita es las 9:00 de la mañana. Me armo de valor y me levanto para ver el encierro, espeluznante y peligroso, despues de una ducha y tras ponerme de blanco impecable me dirijo a la servicial vinicola, sitio casta de Pamplona donde los hay, y tras un almuerzo de los de ordago a base de huevos y magras con tomate, me hecho unos potes por lo viejo con la terna que me acompaña y es ahi donde me entero de la noticia del dia, el chaval de la mañana en el encierro a cascao, vaya palo.
Despues un rapido vermout en el Felisa donde nos juntamos toda la tropa en la habitual comida de la andanada12, que una vez al año no hace daño. A mitad de comida nos despedimos del komando sevilla que migra hacia tierras del sur, esperando que no pase mucho tiempo hasta que los volvamos a ver por aqui, ademas luego llega el relevo porque hoy viene el komando katalufo, unos vienen y otros se van.
Ya en la plaza inpresionante minuto de silencio en recuerdo de Daniel Jimeno que hace que se me pongan los pelos de punta.
Por la noche una vuelta de potes grande aunque se empieza a notar el agobio del fin de semana y se nota por la calle que no hay mas que piojudos que diria Kepa. Acompaño a Dani Nina Y Emilio a la villavesa y me resisto a irme a casa tan pronto asi que doy media vuelta y me pongo de regreso a los bares de lo viejo para darlo todo hasta una hora incierta, bueno... mañana sera otro dia.